Glam Rock :)

El glam rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.  


Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. 


Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.  


SUBGENEROS  


Glitter Rock


El término se acuñó haciendo honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en el año 1971 su canción " Rock & roll" y hace referencia a la facción del glam más festiva y comercial. Fue creada por Marc Bolan, líder de T. Rex, que fue el primer artista glam y el que mejor supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que caracterizaban al género. Bolan puso las bases del Glam rock canónico con su Boogie Rock pegadizo, inspirado en melodías bailables y en potentes riffs de guitarra, añadiendo unas letras hedonistas y superficiales y una forma de cantar premeditadamente sexy.  


Shock Rock  


También nacido en EE. UU., era una combinación entre el hard rock y glam. Sus creadores fueron Alice Cooper y posteriormente lo adoptarían Kiss, grupo que vendió varios millones de discos a finales de los 70. Del glam tomaban su teatralidad para convertirla en algo mucho más espectacular, introduciendo el terror lúdico como parte del show, planteado desde el gamberrismo más provocativo de Alice Coopper.   


Operas Glam  


Fue inevitable que surgiera alguna Ópera rock basada en el espíritu Glam, ya que los dos estilos vivieron su máximo esplendor en las mismas fechas y sus características los hacían muy compatibles. Se pueden considerar como "Óperas glam" a dos películas: la divertida “The Rocky Horror Picture Show” (Jim Sharman, 1975), sobre un extraterrestre travestido sedientos de sexo; y la más oscura y satírica “El fantasma del paraíso” (Brian De Palma 1974) que se basa en la historia de “El fantasma de la ópera” para contar el enfrentamiento entre un músico de rock y un malvado productor musical.  Genios del Glam  El grupo Queen también estuvo vinculado a este estilo, pero ellos lo combinaban con Rock Progresivo y Hard rock con tintes épicos. Obtuvieron una enorme popularidad que continuó hasta la muerte de su carismático líder, Freddie Mercury. El Glam también se puede intuir en la imagen extravagante y algo marciana de otro conocido artista de la época, Elton John. Pocos años después, surgieron otros grupos de corta duración, como Cinema Bizarre, Tiger Lily y Slik, cuyos miembros formarían posteriormente la banda Ultravox  


INFLUENCIA POSTERIOR  


1980:     


En esas fechas en España, el legado del glam es evidente en casi todos los artistas que formaron parte de lo que se llamó Movida madrileña. Alaska y los Pegamoides, los primeros Radio Futura, Zombies, las primeras películas de Pedro Almodóvar, las performances de Fabio McNamara, los cuadros de los Costus, la llamativa imagen de Tino Casal tienen innumerables referencias al Glam Rock. También en los 80 surgió un subgénero enmarcado en el Hard rock y el Heavy metal que se denominó Glam metal y cuya estética debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del Shock Rock. Los grupos más importantes fueron: Bon Jovi, KISS, Vinnie Vincent Invasion,Stryper, Guns N' Roses, W.A.S.P., Quiet Riot, Twisted Sister, Mötley Crüe,Ratt,Skid Row, Poison, Europe, Cinderella y Whitesnake.  


1990:  


El glam rock está en el subconsciente de todos las bandas británicas de Rock Alternativo, pero no es común que surjan artistas que lo reivindiquen explícitamente. A pesar de esto, durante los 90 apareció un grupo de evidente ascendencia Glam, Suede, que reunían en su sonido lo mejor del David Bowie de Ziggy Stardust. Esta referencia también es válida para el grupo Placebo, actualmente en activo. Los dos grupos adoptan el dramatismo y la ambigüedad sexual de los artistas Glam, pero con una imagen mucho más sobria y menos exagerada, más acorde con la estética Indie. Por otra parte, la herencia del shock rock ha sido llevada al límite por grupos de Rock industrial como Marilyn Manson y otros grupos mucho menos andróginos como White Zombie o Rammstein. En la actualidad, el grupo Scissor Sisters hacen una combinación de glam rock, electro pop y música disco. Actualmente, uno de los cantantes de Glam Rock más influyentes es Adam Lambert. La portada de su álbum debut For Your Entertainment desató polémica, ya que era bastante andrógina y un homenaje al pasado. Lambert ha aceptado ser un gran admirador de David Bowie. Realizó versiones de Lets Dance, Fame y Life on Mars en el tour de American Idol 2009, y en su última gira Glam Nation, versionó la canción de T-Rex 20th Century Boy. Tambien uno de los grupos mas influyentes en europaes el grupo aleman Cinema Bizarre quienes actualmente estan en un descanso indefinido. Dicho grupo adopto la influencia del Glam Rock y Visual Kei, su vocalista Strify confieza ser influenciado por la musica de David Bowie. En Sudamérica el Glam rock llegó inspirado por bandas como Guns and Roses, Bon Jovi y Motley Crue,Warrant, entre otras, y como precursor del género con algunas variaciones hacia el metal se destaca la banda chilena Fahrenheit.  


EL GLAM EN EL CINE  


Además de las dos películas reseñadas anteriormente, otros dos títulos más recientes se han inspirado en el glam rock: 
1. Velvet Goldmine: Es una película de 1998 cuya historia se basa en la amistad entre dos estrellas glam que poseen muchas similitudes con David Bowie e Iggy Pop. La película se ambienta en la edad de oro del glam y su banda sonora cuenta con varios clásicos del género, así como con recreaciones de los artistas más importantes del rock alternativo de los 90, que rinden un homenaje al glam.  
2. Hedwig and the Angry Inch: Película musical del año 2001 que cuenta la historia de un transexual que creció en Berlín Este admirando a David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, y que posteriormente emigra a Estados Unidos donde funda un grupo de glam rock.